jueves, 7 de mayo de 2009

Influenza AH1N1: ¿qué es?

Para saber que es la influenza AH1N1, es necesario conocer primero todos los tipos de Influenza que existen según la clasificación de la OMS. Según esta organización existen tres tipos de Influenzavirus: la tipo A,B y C.
La influenza tipo A, se encuentra en aves, pero se aloja también en mamíferos; este virus es responsable de las gripes episódicas en humanos producidas en periodos de 10 y 15 años, este virus evoluciona con rapidez y es el responsable de la mayoría de las pandemias.
La influenza tipo B, es el responsable de la gripe entre humanos y focas, a diferencia de la influenza virus A, este tipo de virus se caracteriza por la ausencia de pandemias, debido a que evoluciona má lentamente que la primera, aunque lo hace con tal rapidez que impide la inmunidad duradera.
La influenza tipo C, es responsable de la gripe en porcinos y humanos, no provoca epidemias ni nunguna sintomatología en general, aunque en casos aislados puede producir enfermedad severa.

La influenza porcina, es causada por varios virus de tipo A; aunque la cepa más común es del tipo H1N1, existen otras cepas de gran importancia (H1N2, H3N1, H3N2) se cree que la H3N2, se transmitió de humanos a cerdos, provocando su mutación. Otra implicación de gran importancia, radica en que los cerdos al ser infectados por más de un tipo de virus, permite que estos se recombinen creando nuevas cepas y dando camino a la generación de una epidemia.

La cepa viral de este año (AH1N1) no es propiamente un virus porcino, en cambio, es una mezcla genética entre la influenza humana, el peligroso SARS o gripe aviar, y 2 cepas aisladas de gripes porcina, ambas de tipo A, lo que la hace de fácil propagación entre aves, cerdos y humanos. A pesar de todo esto y de la alerta que genera, la mortalidad de este nuevo virus es de 1% a 4%, por lo que la mayoría de las personas permanecen enfermas hasta dos semanas sin ninguna clase de riesgo siempre y cuando se goce de buena alimentación y de unas condiciones de salubridad adecuadas; pero el problema radica en que la mayor parte de la población mundial no goza de estas condiciones lo que hace tan efectivo al virus, porque al cabo de unos días, las personas que no tienen atención adecuada (alimentación, servicios médicos, higiene personal, etc.) pueden llegar a no superar la enfermedad y morir.

Los síntomas de la gripe AH1N1 son muy similares a los de una influenza común, haciéndola por lo tanto imperceptible. Lo único que puede delatar la presencia del virus es la aparición de neumonía aproximadamente 6 días despues de contraer la enfermedad.

Para prevenir la enfermedad, deben seguirse una serie de recomendaciones, que aunque son sencillas, son muy importantes para mantenerse saludable, recomendaciones como: lavarse las manos con agua y jabón, taparse la nariz y la boca a la hora de estornudar, evitar el contacto con la gente enferma, evitar tocarse los ojos, la nariz ó la boca con las manos y por sobre todo evitar ir a los lugares de estudio ó de trabajo en caso de estar enfermo.

Aunque no quiero tocar tema político al respecto, si surgen muchas dudas, por ejemplo: ¿por qué la gripa surgió precísamente en Méjico y no en el sudeste asiático, en donde el contacto de animales con humanos es mayor y las condiciones de salubridad son peores? ¿Por qué esta situación solo afecta la economía de los países en vía de desarrollo afectados y no la economía de países como Estados unidos? Dejen su opinión, si quieren comentar al respecto, pero por ahora, los dejo con imágenes cómicas sobre la tan renombrada gripe porcina.








La sala de Influenza














AHHH!! gripe porcina!!






















Los looney toons no van a volver a ser los mismos!!!

7 comentarios:

aNtOnY dijo...

juajuajuajuajua, super bno amigo gripe hormonal, jejejeje q deseocupe, menos mal solo fué copiar y pegar, por q si lo hubiera escrito...... seria un desocupado de tiempo completo juajuajua

Anónimo dijo...

realmente muy buen apunte, jajaja

Carlos A. Santa dijo...

no ps no fue solo copiar y pegar... pero es que se me perdieron las fuentes donde encontré eso, pero gracias por comentar

David dijo...

JAJA :P, santa seguir el juego de la gripe porcina para variar JAJA, todavia tengo las imagenes en mente; bueno, con esto se ve q le queda tiempo libre

Carlos A. Santa dijo...

Tiempo libre? Ojalá!

julian celis dijo...

jaaaaa esta rebueno santa parc...ademas bn importante la informacion q asi aya sido copiar y pegar, ahce q uno se qde como una pelota ahi sentado leyendo.

Ta bakno pa q ademas de las imagenes ajajjajajaa

Carlos A. Santa dijo...

bueno, gracias por el comentario, pero como dije, no fue copiar y pegar... aunque me faltaron las fuentes