lunes, 18 de mayo de 2009

Perfección y discriminación


La humanidad siempre está en búsqueda de la perfección total, la sed de conocimiento producto de la ambición nos ha llevado a hacer cosas inigualables y a transformar el mundo de manera tan radical, que ninguna especie que ha caminado sobre el planeta ha sido de tanta influencia para el medio que nos rodea, muestra de ello, han sido las sociedades tan complejas que se han formado y evolucionado a través de los siglos.



Pero esta búsqueda de la perfección se ha mezclado con diferentes filosofías, que durante años han infundido en el pensamiento un fenómeno que ataca los principios de igualdad: la discriminación. Como todos sabemos, la discriminación destruye todo tipo de igualdad de oportunidades, ya sea por el color de piel, el sexo, las creencias religiosas o la clase socioeconómica. Existen dos clases de discriminación: la positiva y la negativa; la discriminación positiva, refiere al tipo de discrimin
ación que favorece a un grupo en particular sin perjudicar a otros; la discriminación negativa en cambio, se basa en prejuicios y realiza acciones perjudiciales basándose en esos prejuicios.

Este último tipo de discriminación es el eje central de ciertas socie
dades comunmente llamadas sociedades secretas, como por ejemplo, el tan nombrado Ku klux klan que desde sus principios ha usado la violencia racial, el antisemitismo y la xenofobia, para justificar sus ideales de una nación perfecta libre del comunismo, lo que explica varios de sus actos en contra de extranjeros, en especial latinos y afrodescendientes.

Por otro lado, la discriminación es el tema principal de películas de tipo futurista como en el caso de Gattaca, que implica un nuevo tipo de discriminación: la genética. ¿Qué sería de la sociedad y del mundo, si solo se mirara a las personas, por el tipo de genes que tienen? Precísamente, ese es el factor clave que desarrolla esta película de ciencia ficción, que sobrepasa los límites de la ética y es capaz de generar pensamientos discriminatorios novedosos, pero también es capaz de dar un mensaje de superación, el cual nos da a entender que no debemos dejarnos guiar por lo que tenemos predispuesto, sino por nuestors sueños, y el des
eo de alcanzarlos.

Sin tener en cuenta otros aspectos, la película nos muestra que nosotros como médicos debemos ayudar en todo lo posíble, a las personas que necesitan de nuestra ayuda; como se pudo apreciar en el filme, en el momento decisivo en el que el protagonista va a embarcarse en su viaje, se les realiza un último exámen de orina para identificar a los tripulantes y debido a que Vincent quería ser honesto debido a su condición de no apto, presenta su orina en vez de la de Jerome Morrow, pero el médico al saber esto, permite que el viaje porque lo considera una gran persona y es el héroe de su hijo, dándonos un ejemplo de vida y brindándonos un mensaje para cambiar el sistema que nos ha regido por años y que ha mostrado una discriminación en contra de nuestros pacientes y de quienes debemos subsistir salvando vidas ajenas.

Fuentes:
Gattaca. Niccol, Andrew. Columbia pictures 1997, ciencia ficción

jueves, 7 de mayo de 2009

Influenza AH1N1: ¿qué es?

Para saber que es la influenza AH1N1, es necesario conocer primero todos los tipos de Influenza que existen según la clasificación de la OMS. Según esta organización existen tres tipos de Influenzavirus: la tipo A,B y C.
La influenza tipo A, se encuentra en aves, pero se aloja también en mamíferos; este virus es responsable de las gripes episódicas en humanos producidas en periodos de 10 y 15 años, este virus evoluciona con rapidez y es el responsable de la mayoría de las pandemias.
La influenza tipo B, es el responsable de la gripe entre humanos y focas, a diferencia de la influenza virus A, este tipo de virus se caracteriza por la ausencia de pandemias, debido a que evoluciona má lentamente que la primera, aunque lo hace con tal rapidez que impide la inmunidad duradera.
La influenza tipo C, es responsable de la gripe en porcinos y humanos, no provoca epidemias ni nunguna sintomatología en general, aunque en casos aislados puede producir enfermedad severa.

La influenza porcina, es causada por varios virus de tipo A; aunque la cepa más común es del tipo H1N1, existen otras cepas de gran importancia (H1N2, H3N1, H3N2) se cree que la H3N2, se transmitió de humanos a cerdos, provocando su mutación. Otra implicación de gran importancia, radica en que los cerdos al ser infectados por más de un tipo de virus, permite que estos se recombinen creando nuevas cepas y dando camino a la generación de una epidemia.

La cepa viral de este año (AH1N1) no es propiamente un virus porcino, en cambio, es una mezcla genética entre la influenza humana, el peligroso SARS o gripe aviar, y 2 cepas aisladas de gripes porcina, ambas de tipo A, lo que la hace de fácil propagación entre aves, cerdos y humanos. A pesar de todo esto y de la alerta que genera, la mortalidad de este nuevo virus es de 1% a 4%, por lo que la mayoría de las personas permanecen enfermas hasta dos semanas sin ninguna clase de riesgo siempre y cuando se goce de buena alimentación y de unas condiciones de salubridad adecuadas; pero el problema radica en que la mayor parte de la población mundial no goza de estas condiciones lo que hace tan efectivo al virus, porque al cabo de unos días, las personas que no tienen atención adecuada (alimentación, servicios médicos, higiene personal, etc.) pueden llegar a no superar la enfermedad y morir.

Los síntomas de la gripe AH1N1 son muy similares a los de una influenza común, haciéndola por lo tanto imperceptible. Lo único que puede delatar la presencia del virus es la aparición de neumonía aproximadamente 6 días despues de contraer la enfermedad.

Para prevenir la enfermedad, deben seguirse una serie de recomendaciones, que aunque son sencillas, son muy importantes para mantenerse saludable, recomendaciones como: lavarse las manos con agua y jabón, taparse la nariz y la boca a la hora de estornudar, evitar el contacto con la gente enferma, evitar tocarse los ojos, la nariz ó la boca con las manos y por sobre todo evitar ir a los lugares de estudio ó de trabajo en caso de estar enfermo.

Aunque no quiero tocar tema político al respecto, si surgen muchas dudas, por ejemplo: ¿por qué la gripa surgió precísamente en Méjico y no en el sudeste asiático, en donde el contacto de animales con humanos es mayor y las condiciones de salubridad son peores? ¿Por qué esta situación solo afecta la economía de los países en vía de desarrollo afectados y no la economía de países como Estados unidos? Dejen su opinión, si quieren comentar al respecto, pero por ahora, los dejo con imágenes cómicas sobre la tan renombrada gripe porcina.








La sala de Influenza














AHHH!! gripe porcina!!






















Los looney toons no van a volver a ser los mismos!!!

miércoles, 6 de mayo de 2009

LA ORGANIZACION MICROESTRUCTURAL


Todo buen texto, cuenta con una serie de elementos característicos, que son de gran utilidad para el autor del escrito, son diversos, pero su aprendizaje y aplicación es fácil y práctico.

La organización microestructural de estos textos es de vital importancia, porque el buen uso de ellos va a permitir al lector comprender el mensaje del autor; la microestructura se da en dos procesos: Las relaciones preferenciales, que posibilitan la transferencia de información de una proposición a otra; y las relaciones léxicas, que permite referir o relacionar a uno o varios referentes por medio de cadenas semánticas.

Las relaciones preferenciales, se dan por medio de referencia exofórica y endofórica. La primera, incluye las relaciones anafóricas (que se menciona antes) y catafóricas (que se menciona despues), es decir que van dentro del texto, y la exofórica, menciona algo fuera del texto.

Por otro lado, las relaciones léxicas se dan a través de reiteración y coocurrencia; la coocurrencia, es un proceso de contarste y de ampliación semántica, mientras la reiteración es la repetición de un concepto. La reiteración, a su vez se da, por repetición, sinonimia (uso de sinónimos), superordenación (inclusión de palabras diferentes, pero del mismo contexto) y por generalización (lo contrario de superordenación, es decir, se dan conceptos muy generales).

Estos tipos de relaciones, tienen que trabajar en conjunto, para que se de una buena organización del texto, de lo contario, no se va a entender el mensaje que se quiere dar a conocer.

Fuentes:

http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/salvo_isuani_montes.pdf
http://www.educacion.uncu.edu.ar/contenido/skins/www_educacion_uncu_edu_ar/download/Resumen%201999%20-%20Salvo.pdf