lunes, 18 de mayo de 2009

Perfección y discriminación


La humanidad siempre está en búsqueda de la perfección total, la sed de conocimiento producto de la ambición nos ha llevado a hacer cosas inigualables y a transformar el mundo de manera tan radical, que ninguna especie que ha caminado sobre el planeta ha sido de tanta influencia para el medio que nos rodea, muestra de ello, han sido las sociedades tan complejas que se han formado y evolucionado a través de los siglos.



Pero esta búsqueda de la perfección se ha mezclado con diferentes filosofías, que durante años han infundido en el pensamiento un fenómeno que ataca los principios de igualdad: la discriminación. Como todos sabemos, la discriminación destruye todo tipo de igualdad de oportunidades, ya sea por el color de piel, el sexo, las creencias religiosas o la clase socioeconómica. Existen dos clases de discriminación: la positiva y la negativa; la discriminación positiva, refiere al tipo de discrimin
ación que favorece a un grupo en particular sin perjudicar a otros; la discriminación negativa en cambio, se basa en prejuicios y realiza acciones perjudiciales basándose en esos prejuicios.

Este último tipo de discriminación es el eje central de ciertas socie
dades comunmente llamadas sociedades secretas, como por ejemplo, el tan nombrado Ku klux klan que desde sus principios ha usado la violencia racial, el antisemitismo y la xenofobia, para justificar sus ideales de una nación perfecta libre del comunismo, lo que explica varios de sus actos en contra de extranjeros, en especial latinos y afrodescendientes.

Por otro lado, la discriminación es el tema principal de películas de tipo futurista como en el caso de Gattaca, que implica un nuevo tipo de discriminación: la genética. ¿Qué sería de la sociedad y del mundo, si solo se mirara a las personas, por el tipo de genes que tienen? Precísamente, ese es el factor clave que desarrolla esta película de ciencia ficción, que sobrepasa los límites de la ética y es capaz de generar pensamientos discriminatorios novedosos, pero también es capaz de dar un mensaje de superación, el cual nos da a entender que no debemos dejarnos guiar por lo que tenemos predispuesto, sino por nuestors sueños, y el des
eo de alcanzarlos.

Sin tener en cuenta otros aspectos, la película nos muestra que nosotros como médicos debemos ayudar en todo lo posíble, a las personas que necesitan de nuestra ayuda; como se pudo apreciar en el filme, en el momento decisivo en el que el protagonista va a embarcarse en su viaje, se les realiza un último exámen de orina para identificar a los tripulantes y debido a que Vincent quería ser honesto debido a su condición de no apto, presenta su orina en vez de la de Jerome Morrow, pero el médico al saber esto, permite que el viaje porque lo considera una gran persona y es el héroe de su hijo, dándonos un ejemplo de vida y brindándonos un mensaje para cambiar el sistema que nos ha regido por años y que ha mostrado una discriminación en contra de nuestros pacientes y de quienes debemos subsistir salvando vidas ajenas.

Fuentes:
Gattaca. Niccol, Andrew. Columbia pictures 1997, ciencia ficción

jueves, 7 de mayo de 2009

Influenza AH1N1: ¿qué es?

Para saber que es la influenza AH1N1, es necesario conocer primero todos los tipos de Influenza que existen según la clasificación de la OMS. Según esta organización existen tres tipos de Influenzavirus: la tipo A,B y C.
La influenza tipo A, se encuentra en aves, pero se aloja también en mamíferos; este virus es responsable de las gripes episódicas en humanos producidas en periodos de 10 y 15 años, este virus evoluciona con rapidez y es el responsable de la mayoría de las pandemias.
La influenza tipo B, es el responsable de la gripe entre humanos y focas, a diferencia de la influenza virus A, este tipo de virus se caracteriza por la ausencia de pandemias, debido a que evoluciona má lentamente que la primera, aunque lo hace con tal rapidez que impide la inmunidad duradera.
La influenza tipo C, es responsable de la gripe en porcinos y humanos, no provoca epidemias ni nunguna sintomatología en general, aunque en casos aislados puede producir enfermedad severa.

La influenza porcina, es causada por varios virus de tipo A; aunque la cepa más común es del tipo H1N1, existen otras cepas de gran importancia (H1N2, H3N1, H3N2) se cree que la H3N2, se transmitió de humanos a cerdos, provocando su mutación. Otra implicación de gran importancia, radica en que los cerdos al ser infectados por más de un tipo de virus, permite que estos se recombinen creando nuevas cepas y dando camino a la generación de una epidemia.

La cepa viral de este año (AH1N1) no es propiamente un virus porcino, en cambio, es una mezcla genética entre la influenza humana, el peligroso SARS o gripe aviar, y 2 cepas aisladas de gripes porcina, ambas de tipo A, lo que la hace de fácil propagación entre aves, cerdos y humanos. A pesar de todo esto y de la alerta que genera, la mortalidad de este nuevo virus es de 1% a 4%, por lo que la mayoría de las personas permanecen enfermas hasta dos semanas sin ninguna clase de riesgo siempre y cuando se goce de buena alimentación y de unas condiciones de salubridad adecuadas; pero el problema radica en que la mayor parte de la población mundial no goza de estas condiciones lo que hace tan efectivo al virus, porque al cabo de unos días, las personas que no tienen atención adecuada (alimentación, servicios médicos, higiene personal, etc.) pueden llegar a no superar la enfermedad y morir.

Los síntomas de la gripe AH1N1 son muy similares a los de una influenza común, haciéndola por lo tanto imperceptible. Lo único que puede delatar la presencia del virus es la aparición de neumonía aproximadamente 6 días despues de contraer la enfermedad.

Para prevenir la enfermedad, deben seguirse una serie de recomendaciones, que aunque son sencillas, son muy importantes para mantenerse saludable, recomendaciones como: lavarse las manos con agua y jabón, taparse la nariz y la boca a la hora de estornudar, evitar el contacto con la gente enferma, evitar tocarse los ojos, la nariz ó la boca con las manos y por sobre todo evitar ir a los lugares de estudio ó de trabajo en caso de estar enfermo.

Aunque no quiero tocar tema político al respecto, si surgen muchas dudas, por ejemplo: ¿por qué la gripa surgió precísamente en Méjico y no en el sudeste asiático, en donde el contacto de animales con humanos es mayor y las condiciones de salubridad son peores? ¿Por qué esta situación solo afecta la economía de los países en vía de desarrollo afectados y no la economía de países como Estados unidos? Dejen su opinión, si quieren comentar al respecto, pero por ahora, los dejo con imágenes cómicas sobre la tan renombrada gripe porcina.








La sala de Influenza














AHHH!! gripe porcina!!






















Los looney toons no van a volver a ser los mismos!!!

miércoles, 6 de mayo de 2009

LA ORGANIZACION MICROESTRUCTURAL


Todo buen texto, cuenta con una serie de elementos característicos, que son de gran utilidad para el autor del escrito, son diversos, pero su aprendizaje y aplicación es fácil y práctico.

La organización microestructural de estos textos es de vital importancia, porque el buen uso de ellos va a permitir al lector comprender el mensaje del autor; la microestructura se da en dos procesos: Las relaciones preferenciales, que posibilitan la transferencia de información de una proposición a otra; y las relaciones léxicas, que permite referir o relacionar a uno o varios referentes por medio de cadenas semánticas.

Las relaciones preferenciales, se dan por medio de referencia exofórica y endofórica. La primera, incluye las relaciones anafóricas (que se menciona antes) y catafóricas (que se menciona despues), es decir que van dentro del texto, y la exofórica, menciona algo fuera del texto.

Por otro lado, las relaciones léxicas se dan a través de reiteración y coocurrencia; la coocurrencia, es un proceso de contarste y de ampliación semántica, mientras la reiteración es la repetición de un concepto. La reiteración, a su vez se da, por repetición, sinonimia (uso de sinónimos), superordenación (inclusión de palabras diferentes, pero del mismo contexto) y por generalización (lo contrario de superordenación, es decir, se dan conceptos muy generales).

Estos tipos de relaciones, tienen que trabajar en conjunto, para que se de una buena organización del texto, de lo contario, no se va a entender el mensaje que se quiere dar a conocer.

Fuentes:

http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/salvo_isuani_montes.pdf
http://www.educacion.uncu.edu.ar/contenido/skins/www_educacion_uncu_edu_ar/download/Resumen%201999%20-%20Salvo.pdf


lunes, 27 de abril de 2009

Buenos hábitos lectores: Medicina eficaz



Según la Real Academia Española (RAE), leer se define como "Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados."

El leer, tiene unos objetivos que son esenciales para tener una comprensión de lectura básica:

  • Captar el mensaje del texto, es decir, lo que el autor quiso expresar.
  • Reaccionar ante el mensaje y relacionarlo con sus propias experiencias y conocimientos.

Además de esto, existe el denominado hábito lector, el cual, si se aplica de manera subjetiva va a permitir la comprensión de la información necesaria para determinadas situaciones de tipo profesional, que en nuestro futuro vivir, se traduce en la situación diaria de convivir con las dolencias de los pacientes.

EL HÁBITO LECTOR:

El hábito lector, es un conjunto de parámetros que aconsejan sobre una buena lectura de manera personal e intransferible, estos parámetros son los siguientes:

"La persona debe aprender a leer y al mismo tiempo, a amar la lectura"

"Tiene que tener suficientes estímulos para motivarse y mantener su interés lector"

"Desarrollar actitudes positivas hacia los libros y encontrarlos atractivos"

"Acudir de manera regular a los libros para satisfacer necesidades de información y de recreación, esto es la base para cualquier hábito lector"

"Visitar bibliotecas y librerías para entrar en contacto con los libros"


Se puede añadir a esto, la disposición apropiada de un buen espacio de lectura, en caso de que no se pueda asisitir a un biblioteca.

Estos hábitos son de vital importancia, especialmente para nosotros, que en nuestra formación academica y profesional, debemos usar los datos que están a nuestro alcance para adquirir información útil, que al acumularse y usarse, se transforma progresivamente en conocimiento.

Conocimiento, que tiene como objetivo dar la capacidad de brindarnos un apoyo intelectual a la hora de enfrentar situaciones médicas.

Fuentes:
http://vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=8886
http://consultorios.universia.edu.pe/2008/06/09/serie-animacion-a-la-lectura-desde-la-biblioteca/?p=209
http://www.rae.es/rae.html



jueves, 23 de abril de 2009

Teoría de las 6 lecturas y el poder de la palabra

Teoría de las 6 lecturas, de Miguel de Zubiría


(para ver la imágen en tamaño completo, hacer click sobre ella)
El poder de la palabra:
Es una conferencia preparada por Guillermo Villarios, la cual trata sobre el destino mediante las palabras; el autor de esta conferencia plantea ocho pasos que todas las personas han recorrido sea para su propio bien ó no.
Los ocho pasos planteados son los siguientes: Las palabras, programas mentales, pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos, carácter y destino.
Guillermo Villarios, dice que a través de nuestras palabras, progresivamente forjamos nuestro destino, si por ejemplo, somos muy negativos, nuestro destino va a ser incierto, en cambio, si somos positivos vamos a tener un destino muy bueno.
Aunque lo anterior podría ser cierto, hay dos fallas importantes en ello. La primera radica, en que no se puede ser positivo ante todo, pero tampoco se puede ser muy negativo ante las cosas, es decir, lo que no se tiene en cuenta es que los seres humanos tenemos tanto actitudes positivas como negativas, y por lo tanto el primcipio de la palabra como forjadora del destino no puede ser aplicado.
La otra falla importante, abarca la parte laboral y económica; el señor Villarios dice que solo se necesita hablar de manera positiva para conseguir todo el dinero del mundo sin necesidad de trabajar, cosa que es prácticamente imposible en la realidad, a menos de que uno se ganara la loteria.
Aunque la realidad es muy diferente a lo que plantea el autor, es verídico afirmar, que las palabras influyen mucho sobre nuestra vida, porque la parte física de nosotros, se encuentra íntimamente relacionada con los hechos psicológicos, y es por eso que tanto en medicina como en enfermería se estudia la psicología propia, para brindar una herramienta de apoyo al profesional en salud en el día a día que le toca vivir para salvar vidas.

lunes, 6 de abril de 2009

Mapas mentales: Alvin Toffler y la sociedad del conocimiento


Alvin Toffler nació el 3 de Octubre de 1928 en Estado Unidos, es escritor y futurista, tiene un doctorado en letras, leyes y ciencia y es conocido por sus discusiones sobre la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Se casó con Heidi Toffler, también escritora y futurista.









Toffler plantea que a lo largo de la historia de cada civilización, han habido tres olas revolucionarias y cada una de ellas se destaca por una característica específica; la primera ola es la revolución agrícola, la segunda es la revolución industrial y la tercera es la sociedad post-industrial, esta última hace referencia a aquellas sociedades situadas en la segunda ola y que tienen tendencia hacia la tercera.




Por otro lado explica que los procesos mentales y el conocimiento, se encuentran muy por encima de lo físico, es decir, que el cerebro es la herramienta principal del hombre más no su fuerza física.(Lo que influye en gran medida al desarrollo de cada ola).

Es decir, que una persona adquiere todas sus habilidades a través del uso de las partes que comprenden al cerebro, esto es, la distribución física (hemisferios cerebrales), la mente y la capacidad creativa.


Entonces, con base en lo anterior y a la utilidad del mapa mental para los procesos de aprendizaje y desarrollo del cerebro, se puede concluir que el mismo mapa mental ayuda de manera indirecta a formar una sociedad; la pregunta es: ¿Cómo? La respuesta se encuentra en la educación: como todos sabemos, el ser humano pasa por un proceso de aprendizaje a través de la escuela, y es este el momento propicio para formarlo y darle unas pautas para que se independize en su aprendizaje. Entre esas pautas se debe incluir el mapa mental, que le ayudará para aprender de manera adecuada la información útil para cambiar su sociedad, si así lo desea.


Como vemos, el uso de mapas mentales es útil más no es la única herramienta para una persona que puede y quiere cambiar, transformar e incluso, llegar a convencer a los demás para que le permitan tener el poder, por así decirlo.


Por otro lado, la sociedad puede emplear el caso particular para beneficiarse y crecer, ejemplo de ello son los países industrializados, los cuales aprovecharon todos los recursos físicos e intelectuales para crecer y llegar a ser independientes de los demás.


Concluyendo, se puede decir que herramientas tales como los mapas mentales explican las 3 olas de las que habla Toffler, y es a través de ellas que se pueden lograr las visiones futuristas del escritor norteamericano.

Por último, les dejo estos enlaces para que puedan ver todo sobre Alvin Toffler:

http://www.infoamerica.org/teoria/toffler1.htm

http://www.alvintoffler.net/ (En Inglés)

http://guerrerosdesingularidad.wordpress.com/2009/03/14/la-tercera-ola-de-alvin-toffler/

http://www.lecturalia.com/autor/796/alvin-toffler

Por favor, dejen sus comentarios, es importante saber su opinión.

GRACIAS

jueves, 19 de marzo de 2009

Mapa mental vs. texto lineal



Este articulo, lo publico con el fin de contraponer el mapa mental, frente al texto lineal, no voy a exponer mucho sobre ellos, porque el tema es bastante amplio y solo quiero hacer una comparación.

La imágen de la izquierda refiere a un ejemplo de mapa mental y este articulo, es un ejemplo de texto lineal, si quieren complementar la información o tienen alguna duda comenten; también si conocen o encuentran buenos sitios sobre mapas mentales, escriban los links... gracias

El mapa mental, es un diagrama usado para representar ideas o conceptos al rededor de una palabra, esto se logra, porque reproduce el proceso natural mediante el cual opera la inteligencia.

Este diagrama, ayuda de manera sencilla a recordar todas las ideas, ó, por lo menos a recordar gran parte de ellas.
A diferencia del mapa conceptual, el mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo sin restricciones formales en los enlaces o conexiones usados. Tiene la ventaja, de facilitar el aprendizaje por medio de la memoria y de la capacidad retentiva del estudiante, pero, su desventaja principal, radica en que muchas veces el estudiante no comprende por si mismo una gráfica de este tipo.



El texto lineal en cambio, es una serie de escritos que están formados por oraciones distribuidas por medio de párrafos y separadas por signos de puntuación. Tiene una organización definida y expresa ampliamente una idea.
La desventaja del texto lineal, es que su amplitud, impide que el estudiante recuerde ciertos elementos que son de vital importancia en el proceso de aprendizaje...

Sin embargo, el texto lineal tiene una ventaja: permite al estudiante organizar sus ideas en un mapa conceptual, por ejemplo, o en un mapa mental. esto es significativo, porque mide el interés del estudiante en el tema que esta tratando y su nivel de aprendizaje; esto no quiere decir que unos sepan más que otros por organizar sus ideas, sino, que al organizar las ideas, el aprendizaje es mucho más fácil.

Entonces, a partir de esto, se puede deducir, que un mapa mental llega a derivarse de un texto lineal, pero ¿puede un texto lineal derivarse de un mapa mental?
Si, porque una persona con buena capacidad de deducción puede crear un texto a partir de una gráfica.

Bueno, si quieren saber un poco más sobre mapas mentales, como se hacen y su comparación con otras clases de texto y gráficas, les dejo unos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html
http://www.12manage.com/methods_mind_mapping_es.html
http://el50.com/2007/08/14/mapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas/