lunes, 18 de mayo de 2009

Perfección y discriminación


La humanidad siempre está en búsqueda de la perfección total, la sed de conocimiento producto de la ambición nos ha llevado a hacer cosas inigualables y a transformar el mundo de manera tan radical, que ninguna especie que ha caminado sobre el planeta ha sido de tanta influencia para el medio que nos rodea, muestra de ello, han sido las sociedades tan complejas que se han formado y evolucionado a través de los siglos.



Pero esta búsqueda de la perfección se ha mezclado con diferentes filosofías, que durante años han infundido en el pensamiento un fenómeno que ataca los principios de igualdad: la discriminación. Como todos sabemos, la discriminación destruye todo tipo de igualdad de oportunidades, ya sea por el color de piel, el sexo, las creencias religiosas o la clase socioeconómica. Existen dos clases de discriminación: la positiva y la negativa; la discriminación positiva, refiere al tipo de discrimin
ación que favorece a un grupo en particular sin perjudicar a otros; la discriminación negativa en cambio, se basa en prejuicios y realiza acciones perjudiciales basándose en esos prejuicios.

Este último tipo de discriminación es el eje central de ciertas socie
dades comunmente llamadas sociedades secretas, como por ejemplo, el tan nombrado Ku klux klan que desde sus principios ha usado la violencia racial, el antisemitismo y la xenofobia, para justificar sus ideales de una nación perfecta libre del comunismo, lo que explica varios de sus actos en contra de extranjeros, en especial latinos y afrodescendientes.

Por otro lado, la discriminación es el tema principal de películas de tipo futurista como en el caso de Gattaca, que implica un nuevo tipo de discriminación: la genética. ¿Qué sería de la sociedad y del mundo, si solo se mirara a las personas, por el tipo de genes que tienen? Precísamente, ese es el factor clave que desarrolla esta película de ciencia ficción, que sobrepasa los límites de la ética y es capaz de generar pensamientos discriminatorios novedosos, pero también es capaz de dar un mensaje de superación, el cual nos da a entender que no debemos dejarnos guiar por lo que tenemos predispuesto, sino por nuestors sueños, y el des
eo de alcanzarlos.

Sin tener en cuenta otros aspectos, la película nos muestra que nosotros como médicos debemos ayudar en todo lo posíble, a las personas que necesitan de nuestra ayuda; como se pudo apreciar en el filme, en el momento decisivo en el que el protagonista va a embarcarse en su viaje, se les realiza un último exámen de orina para identificar a los tripulantes y debido a que Vincent quería ser honesto debido a su condición de no apto, presenta su orina en vez de la de Jerome Morrow, pero el médico al saber esto, permite que el viaje porque lo considera una gran persona y es el héroe de su hijo, dándonos un ejemplo de vida y brindándonos un mensaje para cambiar el sistema que nos ha regido por años y que ha mostrado una discriminación en contra de nuestros pacientes y de quienes debemos subsistir salvando vidas ajenas.

Fuentes:
Gattaca. Niccol, Andrew. Columbia pictures 1997, ciencia ficción

5 comentarios:

Angela Villlazòn dijo...

Carlos, muy interesante lo de las clases de discriminaciòn, aunque serìa muy bueno poder cuestionar un poco lo de la positiva, que es necesaria en algunos casos pero no siempre es "positiva", el tema de la discriminaciòn es realmente variado y extenso, el ego del hombre y la posibilidad de mostrar ser alguien superior nunca acaba, por eso la discriminaciòn no cambia si no que se transforma deacuerdo al ambiente y la conveniencia del momento, el doctor de la pelìcula siempre supo que Jerome era Vincent, y cuando estuvo a punto de cumplir su sueño el doctor se lo hizo saber,y hasta lo ayudò, recordàndonos que no todos estamos en el mismo estado mental, que no todos nos creemos todo y nos dejamos enajenar.

GUSTAVO dijo...

carlos buen articulo, pero yo veria estos avances no como una discriminacion, si no mas bien como unas mejoras a nuestro modo de vida, la sociedad nos exprime cada vez mas y hay que estar preparados o adaptados a las situaciones que se presenten. no voy en contra ni a favor de estos experimentos, ya que tienen aspectos positivos como la adquisicion de habilidades fisicas y mentales y negativos como la desventaja a la que nos encontramos frente a este tipo de gente.

julian celis dijo...

Santa, su punto de vista es bastante respetable, la discriminación es un atentado contra la razón humana, y es increible que entre los seres humanos existan estas incoherencias. Pero para superar estas barreras debemos seguir un camino de trabajo en el que se motiven nuestros sueños para así llegar a cumplirlos. Un gran ejemplo de esta superación es el actual presidente de estado unidos, que superando las tendencias racistas logró imponerse en el mandato.

David dijo...

Santa me parece muy bueno su trabajo, realmente logra captar el punto mas importante de la pelicula, donde ubica la concepcion de perfeccion y discriminación en la que todos estan envueltos durante el desarrollo de la misma pelicula, pero tambien se habla de como frente a una adversidad real, visible y totalmente frustante las personas pueden salir adelante y superar todo lo que se les pueda presentar.

JalejoP (J. Alejandro Poveda) dijo...

Aunque somos parte de este planeta, el avance de la genetica hasta formar lo que vemos en GATTACA solo favoreceria aun mas a las clases sociales que ubicadas en un "nivel social" mas alto,lo que haria que la discriminacion quedaria posada sobre los mas pobres, como siempre, pero en este caso se rechazaria de manera casi inmediata a cualquier descendencia de esta clase social, esto se debe a la falta de recursos de estos, ssi tienen no mas lo suficiente para mantenerse en vida, no tendran para pagar los tratamientos que se hagan para crear un niño lomas perfecto geneticamente posible. Solo estariamos abriendo mas la brecha social.