miércoles, 6 de mayo de 2009

LA ORGANIZACION MICROESTRUCTURAL


Todo buen texto, cuenta con una serie de elementos característicos, que son de gran utilidad para el autor del escrito, son diversos, pero su aprendizaje y aplicación es fácil y práctico.

La organización microestructural de estos textos es de vital importancia, porque el buen uso de ellos va a permitir al lector comprender el mensaje del autor; la microestructura se da en dos procesos: Las relaciones preferenciales, que posibilitan la transferencia de información de una proposición a otra; y las relaciones léxicas, que permite referir o relacionar a uno o varios referentes por medio de cadenas semánticas.

Las relaciones preferenciales, se dan por medio de referencia exofórica y endofórica. La primera, incluye las relaciones anafóricas (que se menciona antes) y catafóricas (que se menciona despues), es decir que van dentro del texto, y la exofórica, menciona algo fuera del texto.

Por otro lado, las relaciones léxicas se dan a través de reiteración y coocurrencia; la coocurrencia, es un proceso de contarste y de ampliación semántica, mientras la reiteración es la repetición de un concepto. La reiteración, a su vez se da, por repetición, sinonimia (uso de sinónimos), superordenación (inclusión de palabras diferentes, pero del mismo contexto) y por generalización (lo contrario de superordenación, es decir, se dan conceptos muy generales).

Estos tipos de relaciones, tienen que trabajar en conjunto, para que se de una buena organización del texto, de lo contario, no se va a entender el mensaje que se quiere dar a conocer.

Fuentes:

http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/salvo_isuani_montes.pdf
http://www.educacion.uncu.edu.ar/contenido/skins/www_educacion_uncu_edu_ar/download/Resumen%201999%20-%20Salvo.pdf


12 comentarios:

David dijo...

Carlos, Pienso que es un gran trabajo y que los terminos que enmarcan buena parte de lo que abarca el analisis de la microestructura esta bien planteado, la forma del mapa conceptual junto con la utlizacion de los colores lo hacen facil de estudial y comprender.

Renato Rodriguez dijo...

El mapa conceptual permite hacerce una idea clara de la microestructura y su importancia. El texto apoya idoneamente el grafico.

Kevin Stephen Acosta Velásquez dijo...

La organización microestructural permite aclarar las pautas que se deben usar en el proceso de escritura, y se complementaría con la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría. Buen Mapa, y la explicación interpreta de buena manera la herramienta.

Angela Villlazòn dijo...

Carlos, me gustò mucho la implementacion de los colores por orden jeràrquico, yo tambien emplee dicha tècnica y permite asegurar una retentiva de conceptos fundamental, porque asi el receptor comprende la intencion del mapa conceptual, aunado a èsto el diseño del mapa fue muy didàctico y diferente, no tan lineal como el de casi todos.

Rubén Páramo dijo...

Del análisis microestructural depende el referente y el modo de lectura por parte del enunciatario. Apoyo la idea de su importancia en la comprensión de cualquier texto. Buen trabajo, la relación mapa/explicación hace ver sencillo el tema a pesar de su complejidad.

GUSTAVO dijo...

es bueno que haya utilizado colores que permitan diferenciar las ideas principales de las demás. maneja bien los conectores y emplea el uso de conceptos claros que sostienen la idea. gran texto. complementa bien su mapa conceptual.

julian celis dijo...

Carlos es muy clara la manera en la que nos da a conocer cómo llvar a cabo una organización microestructural además el texto define concretamente aquellos conceptos que en el cuadro no se encuentran muy profundos, tales como referente anaforico, cataforico y demás. Me gustó la manera como en el mapa especifica explica de manera rapida pero eficaz asi como las relaciones lexicas y demás demás que se tenian q tratar

felicitaciones, buen trabajo

Maria Camila Oviedo A. dijo...

Carlos muy buen trabajo!! Me pareció muy interesante, didáctico e innovador el mapa conceptual, la utilización de colores nos permite captar mejor las ideas relevantes sobre el tema de La Microestructura.Además concuerdo contigo al reconocre la gran importancia de el uso de la microestructura para compreneder el mensaje que le autor nos quiere transmitir, asi como las relaciones referenciales y léxicas que nos permiten realizar asociaciones entre diferentes términos y relacionar conceptos conocidos con información nueva.

Melissa - Medicina UT dijo...

Carlos, me parece relavante lo que dices a cerca del trabajo en llave que debe generarse entre el establecimiento de relaciones lexicas y referenciales.
Pienso, igualmente, que gracias a esta conexión el lector puede obtener una idea global del texto que lee y asi lograr comprender el referente que el autor quiere comunicar.
Con relacion al mapa conceptual, esquematizas de manera completa y organizada la información necesaria para conocer las pautas que se deben tener en cuanta a la hora de leer y producir textos.

aNtOnY dijo...

Muy completo aporte, pero pienso que esas serie de elementos característicos, también se aplica a discursos, es decir no solo a la palabra escrita sino también a la hablada, ya que de una u otra manera se abstraen conceptos de ambos tipos de expresión de la palabra, y haciendo uso de la abstracción semántica y microestructural lograremos comprender claramente el mensaje que se nos quiere dar a entender.

andrea paez dijo...

Carlos.

Muy buena explicación bajo el mapa conceptual, explica de una manera eficaz, aunque faltaron unos detalles con la referencia por Superordenacion.

Edwin Cruz dijo...

Creo que tienes unas fuentes y una informacion bastante buena, pero tienes que mirar que te hace falta un pie de pagina de la imagen. Ademas creo que el mapa conceptual no esta muy bien estructurado. Tiene muchas definiciones con texto extenso.