lunes, 6 de abril de 2009

Mapas mentales: Alvin Toffler y la sociedad del conocimiento


Alvin Toffler nació el 3 de Octubre de 1928 en Estado Unidos, es escritor y futurista, tiene un doctorado en letras, leyes y ciencia y es conocido por sus discusiones sobre la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Se casó con Heidi Toffler, también escritora y futurista.









Toffler plantea que a lo largo de la historia de cada civilización, han habido tres olas revolucionarias y cada una de ellas se destaca por una característica específica; la primera ola es la revolución agrícola, la segunda es la revolución industrial y la tercera es la sociedad post-industrial, esta última hace referencia a aquellas sociedades situadas en la segunda ola y que tienen tendencia hacia la tercera.




Por otro lado explica que los procesos mentales y el conocimiento, se encuentran muy por encima de lo físico, es decir, que el cerebro es la herramienta principal del hombre más no su fuerza física.(Lo que influye en gran medida al desarrollo de cada ola).

Es decir, que una persona adquiere todas sus habilidades a través del uso de las partes que comprenden al cerebro, esto es, la distribución física (hemisferios cerebrales), la mente y la capacidad creativa.


Entonces, con base en lo anterior y a la utilidad del mapa mental para los procesos de aprendizaje y desarrollo del cerebro, se puede concluir que el mismo mapa mental ayuda de manera indirecta a formar una sociedad; la pregunta es: ¿Cómo? La respuesta se encuentra en la educación: como todos sabemos, el ser humano pasa por un proceso de aprendizaje a través de la escuela, y es este el momento propicio para formarlo y darle unas pautas para que se independize en su aprendizaje. Entre esas pautas se debe incluir el mapa mental, que le ayudará para aprender de manera adecuada la información útil para cambiar su sociedad, si así lo desea.


Como vemos, el uso de mapas mentales es útil más no es la única herramienta para una persona que puede y quiere cambiar, transformar e incluso, llegar a convencer a los demás para que le permitan tener el poder, por así decirlo.


Por otro lado, la sociedad puede emplear el caso particular para beneficiarse y crecer, ejemplo de ello son los países industrializados, los cuales aprovecharon todos los recursos físicos e intelectuales para crecer y llegar a ser independientes de los demás.


Concluyendo, se puede decir que herramientas tales como los mapas mentales explican las 3 olas de las que habla Toffler, y es a través de ellas que se pueden lograr las visiones futuristas del escritor norteamericano.

Por último, les dejo estos enlaces para que puedan ver todo sobre Alvin Toffler:

http://www.infoamerica.org/teoria/toffler1.htm

http://www.alvintoffler.net/ (En Inglés)

http://guerrerosdesingularidad.wordpress.com/2009/03/14/la-tercera-ola-de-alvin-toffler/

http://www.lecturalia.com/autor/796/alvin-toffler

Por favor, dejen sus comentarios, es importante saber su opinión.

GRACIAS

6 comentarios:

Melissa - Medicina UT dijo...

Carlos, expones tu artículo con información suficiente partiendo desde el autor hasta llegar a la relación del tema con los mapas mentales; dicha característica pienso, es importante para captar la atención de tus lectores.
Respecto al tópico tratado, creo que unificando un criterio entre los significados de "sociedad del conociemiento", "Alvin Toffler" y "mapas mentales" se puede concluir que vivimos en una "sociedad de información" mas que de conocimiento la cual ha sido marco del desarrollo tecnológico actual dentro del cual se presentan modelos organizacionales de información tales como los mapas mentales utilizados para la busqueda de adquisición de conocimiento; así mismo, la tercer ola a la que hace referecian Toffler viene siendo esta misma sociedad inmersa en cambios propiciados por el avance de la información y sus aplicaciones.

Si las personas quieren cambiar al mundo como lo planteas, pienso que aparte de emplear herramientas se debe conceptualizar la información en algo más que una masa de datos indiferenciados buscando una auténtica sociedad del comocimiento generalizada en todo el planeta.

Angela Villlazòn dijo...

Carlos, bastante objetivo el articulo, debo confesar que mi articulo no estuvo muy enfocado haci el tema de los mapas mentales, estuvo mas bien encaminado a el tema de la sociedad en general y de la problematica que vivimos nosotros como seres humanos cohartados por el comùn denominador que nos quieren imponer; reflejada, claro està, en la universidad y el problema vigente.
respecto al comentario anterior de Carol, no estoy deacuerdo con lo ùltimo, indiscutiblemente una sociedad nunca serà autèntica al "generalizarla en todo el planeta", yo, por mi parte, nunca permitirìa que esa generalizaciòn llegue a todos los rincones, no , nunca, y menos cuando primo a la libertad de expresion y de ideas, ahora, si te refieres a un bien comùn, estoy totalmente deacuerdo con esa concepciòn, debemos actuar de tal forma que halla una igualdad total, para todos los casos y para todas las personas, no intereses individuales que pisotean al ser humano.
Concluyendo se puede decir, que las tres olas que plantea Alvin Toffler muestran el vaivèn que el mundo y su manipulaciòn constante nos plantea, pasando de lo biològico a lo tecnològico, incluso llegando a acabar con los recursos que todos necesitamos para el diario vivir.

David dijo...

Santa, JEJE, esta interesante el articulo, personalmente depues de leer llegue a la conclusion de que con las herramientas adecuadas podemos hacer frente a cuaquier situacion que pueda acontecer (incluso tomar el poder) y que ademas la tercera ola se fundamenta es en la forma como la informacion comieza a formar parte de los procesos productivos en la vida diaria, lo que finalmente culmina cuando este se hace indispensable para la sociedad y sobre todo para el individuo que la habita, desde el ambito personal, para realizar sus ideales.

GUSTAVO dijo...

muy buen articulo. explica bien las tres olas, es muy cierto que la sociedad se beneficia y crece mediante el aumento de la información, sin embargo ese desarrollo va acompañado de muchos datos los cuales mediante los mapas mentales,podemos manejar eficientemente para el progreso de la sociedad.

Renato Rodriguez dijo...

Carlos presenta muy bien la información en su articulo que se ajusta como apoyo para sus hipotesis. Creo que es importante resaltar que al final de su articulo hay enlaces que nos permite a los lectores profundizar en los temas, si lo deseamos.

julian celis dijo...

carlos, muy importante la clasificacion de las olas y la especificacion de cada una de ellas, enfocandose en la tercer ola que nos da pie para deducir que el conocimiento es fuente de poder, llevandonos a una motivacion en la que cada vez tengamos mas ansias de saber entender y explicar diferentes conocimientos para asi tener un lugar en la cuspide social.