jueves, 23 de abril de 2009

Teoría de las 6 lecturas y el poder de la palabra

Teoría de las 6 lecturas, de Miguel de Zubiría


(para ver la imágen en tamaño completo, hacer click sobre ella)
El poder de la palabra:
Es una conferencia preparada por Guillermo Villarios, la cual trata sobre el destino mediante las palabras; el autor de esta conferencia plantea ocho pasos que todas las personas han recorrido sea para su propio bien ó no.
Los ocho pasos planteados son los siguientes: Las palabras, programas mentales, pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos, carácter y destino.
Guillermo Villarios, dice que a través de nuestras palabras, progresivamente forjamos nuestro destino, si por ejemplo, somos muy negativos, nuestro destino va a ser incierto, en cambio, si somos positivos vamos a tener un destino muy bueno.
Aunque lo anterior podría ser cierto, hay dos fallas importantes en ello. La primera radica, en que no se puede ser positivo ante todo, pero tampoco se puede ser muy negativo ante las cosas, es decir, lo que no se tiene en cuenta es que los seres humanos tenemos tanto actitudes positivas como negativas, y por lo tanto el primcipio de la palabra como forjadora del destino no puede ser aplicado.
La otra falla importante, abarca la parte laboral y económica; el señor Villarios dice que solo se necesita hablar de manera positiva para conseguir todo el dinero del mundo sin necesidad de trabajar, cosa que es prácticamente imposible en la realidad, a menos de que uno se ganara la loteria.
Aunque la realidad es muy diferente a lo que plantea el autor, es verídico afirmar, que las palabras influyen mucho sobre nuestra vida, porque la parte física de nosotros, se encuentra íntimamente relacionada con los hechos psicológicos, y es por eso que tanto en medicina como en enfermería se estudia la psicología propia, para brindar una herramienta de apoyo al profesional en salud en el día a día que le toca vivir para salvar vidas.

6 comentarios:

Kevin Stephen Acosta Velásquez dijo...

Comparto su punto de vista. Aunque la palabra siempre va a tener repercusiones psicológicas, no es el único ni el mas efectivo procedimiento para el desarrollo de la vida del ser humano, pues hay muchos factores fuera del alcance de las personas que en todo momento nos influencian y en cierta manera nos someten a una adaptación.

Melissa - Medicina UT dijo...

En la vida real, es muy cierto que por razones obvias no siempre se tienen actitudes positivas debido a estimulos externos que nos condicionan, es por esto que no deberia generaluizarse ni verse afectado nuestro destino si las fallas son propias. Estoy deacuerdo con esto y una vez mas planteo al destino no como fin ultimo sino como el producto de un fin temporal que se quiera lograr, fin que si puede ser negativo o positivo en el momento sin afectar la vida como tal del individuo.

Angela Villlazòn dijo...

Concuerdo, Carlos, en que no siempre se puede ser positivo ni negativo, los extramos son malos en todos los sentidos, se puede pedir en muchas ocasiones, muchas cosas, pero de pedir a obtener hay una gran diferencia, sin embargo el trabajo y lo monetario no lo son todo, y no podemos vivir siempre siendo esclavos del trabajo, que hoy por hoy no justifica nuestros sacrificios, pero si nos ayuda a salir adelante sabiendo que con lo que te esfuerces se puede ver recompensado.

David dijo...

JEJE, 4 cometario

Santa buen articulo, realmente es muy importante tu aprecioacion sobre las fallas que tiene esta conferencia al referirnos a todas las personas en general, asi como usted escribe, todos somos algo negativos y algo positivos, por esto debemos analizar de forma mas profunda nuestra condicion.

julian celis dijo...

Tiene razon al citar las fallas que tiene el orador en su discurso, pues no siempre se puede ser positivo, lo veridico del discurso planteado por Villarios, es q una actitud positiva nos lleva a un mejor estado de animo y por consiguiente haremos las cosas con mas placer. Pero existen cosas que se nos salen de las manos y efectuan un papel inminente en nuestras vidas sin tener que ver algo las palabras.

JalejoP (J. Alejandro Poveda) dijo...

El mundo no se gana hablando, sino con acciones, si nos dedicamos a hablar sobre lo bueno que nos va, sin ser verdad, y no hacemos nada mas para mejorar nuestras vidas odviamente no nos saldra nada bien; hay que recordar que estamos en la realidad y no en un mundo en donde lo que dices se hace realidad.