lunes, 27 de abril de 2009

Buenos hábitos lectores: Medicina eficaz



Según la Real Academia Española (RAE), leer se define como "Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados."

El leer, tiene unos objetivos que son esenciales para tener una comprensión de lectura básica:

  • Captar el mensaje del texto, es decir, lo que el autor quiso expresar.
  • Reaccionar ante el mensaje y relacionarlo con sus propias experiencias y conocimientos.

Además de esto, existe el denominado hábito lector, el cual, si se aplica de manera subjetiva va a permitir la comprensión de la información necesaria para determinadas situaciones de tipo profesional, que en nuestro futuro vivir, se traduce en la situación diaria de convivir con las dolencias de los pacientes.

EL HÁBITO LECTOR:

El hábito lector, es un conjunto de parámetros que aconsejan sobre una buena lectura de manera personal e intransferible, estos parámetros son los siguientes:

"La persona debe aprender a leer y al mismo tiempo, a amar la lectura"

"Tiene que tener suficientes estímulos para motivarse y mantener su interés lector"

"Desarrollar actitudes positivas hacia los libros y encontrarlos atractivos"

"Acudir de manera regular a los libros para satisfacer necesidades de información y de recreación, esto es la base para cualquier hábito lector"

"Visitar bibliotecas y librerías para entrar en contacto con los libros"


Se puede añadir a esto, la disposición apropiada de un buen espacio de lectura, en caso de que no se pueda asisitir a un biblioteca.

Estos hábitos son de vital importancia, especialmente para nosotros, que en nuestra formación academica y profesional, debemos usar los datos que están a nuestro alcance para adquirir información útil, que al acumularse y usarse, se transforma progresivamente en conocimiento.

Conocimiento, que tiene como objetivo dar la capacidad de brindarnos un apoyo intelectual a la hora de enfrentar situaciones médicas.

Fuentes:
http://vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=8886
http://consultorios.universia.edu.pe/2008/06/09/serie-animacion-a-la-lectura-desde-la-biblioteca/?p=209
http://www.rae.es/rae.html



11 comentarios:

David dijo...

Ja Primero...

Santa buen texto, realmente enmarca una situacion real sobre la lectura como una forma de acceder al conocimiento, ademas de dar pautas explicitas sobre como podemos entrar en el habito de las buena lectura, lo cual me parecio muy interesante.

julian celis dijo...

Carlos buen artículo, primero debemos conocer que por medio de la lectura es fuente de saber y que buenas esas pautas para la lectura, pero especialmente me impacto una frase q dice "La persona debe aprender a leer y al mismo tiempo, a amar la lectura", que importante es esto desde cualquier punto de vista. Todos debemos enamorarnos de lo que leemos para poder entrar en aquel momento de trance propicio para entender cualquier letra que entre o salga de nosotros.

Rubén Páramo dijo...

Un texto bueno al considerar que el lector no es solo el que reconoce los símbolos, sino la persona que los conceptualiza aplicándolos a situaciones de la vida cotidiana. La información es una herramienta muy útil pero su verdadera función se determina por profesionalismo del médico.

GUSTAVO dijo...

es importante lo que usted menciona acerca de la lectura: se debe leer y al mismo tiempo amar el arte de leer. en esta carrera el habito de leer puede definir la situacion de cada uno entre si se es mas profesional o superficial. los textos son largos y generan pereza, cosa que se debe corregir desde ahora.

Melissa - Medicina UT dijo...

Carlos, desarrollar una serie habitos lectores permite mediante la práctica como lo dices lograr hacer un analisis de la lectura de manera rápida y a la vez profunda concluyendo una idea crítica propia que abarque la totalidad del texto leído. En común acuerdo con Julian, también me llamó la atención esa frase ya que además de la necesidad que se tenga de leer determinado texto debemos desarrollar un interés que nos facilite la comprensión de este.

Angela Villlazòn dijo...

Carlos, empiezas definiendo a la lectura segùn la Academia de la Real Lengua Española, pero desde mi percepcion faltò una vision muy importante que es la lectura no solo gramàtica si no, verbal y gestual del individuo, porque no sòlo por las letras nos expresamos, y nosotros tenemos que aprender a leer expresiones no sòlo gramàticas, a veces el silencio y un gesto dicen mucho mas que comunmente escribir, y èste junto a otras habilidades, deberiamos volverlo tambien hàbito.

Kevin Stephen Acosta Velásquez dijo...

La práctica es uno de los aspectos más importantes a la hora de leer, pues mediante la práctica podemos pasar de solo "ojear un texto" a comprenderlo, apropiarnos de las ideas, aceptarlas o impugnarlas generado nuevo conocimiento y aprendizaje.

Renato Rodriguez dijo...

Completando un poco la idea de gustavo, pienso que no solo el hecho de leer los temas que se proponen para un estudiante de medicina promedio lo hacen mas profesional o superficial, la diferencia la hace la variedad de conocimiento que posea.

JalejoP (J. Alejandro Poveda) dijo...

El desarrollar habitos como los que nos propones en tu texto y, mediante los consejos que nos muestran nos daran herramientas y ventajas frente a nuestra vida laboral y social.

aNtOnY dijo...

De su texto estas dos ideas llamaron mi atención:

* Captar el mensaje del texto, es decir, lo que el autor quiso expresar.

* Reaccionar ante el mensaje y relacionarlo con sus propias experiencias y conocimientos.

Excelente escrito; ahora, Ud. habla de que esas ideas son parte de una lectura básica, entonces yo agregaría que después de realizar ese proceso básico de lectura, después de ver lo netamente escrito, se tiene que llevar la capacidad lectora a un nivel mucho mayor, en donde se tengan bases muy bien cimentadas que pasen desde lo moral, lo racional, la redacción hasta la cultura misma, las cuales nos permiten analizar los textos no solo desde "nuestro" punto de vista (lo cual no se descarta) sino desde muchos otros contextos, que van más allá inclusive de lo que el autor quiso decir, es decir, analizar también desde el contexto sociocultural de donde salió la información, los referentes que la apoyan, la intencionalidad, las tonalidades polifónicas, etc. Y muchas otras herramientas para la identificación del contenido del texto, lo cual conlleva a que tengamos, con el pasar del tiempo, una más desarrollada habilidad de pensamiento, pero cayendo siempre en la realidad y no quedándonos en lo que "me parece" o el autor dijo.

javier buitrago dijo...

estos habitos de lectura la verdad se ven muy bien plasmadas como texto; pero seamos sinceros son muy pocas por no decir que ninguna persona cumple a cabalidad con dichos estilos de vida, pues las distracciones del mundo actual nos dificultan seguir con un proceso diario de lectura. por algo estamos entre los paises con mas bajo nivel de lectura, aunque no de comprension de esta.