sábado, 7 de marzo de 2009

Discurso y tipos de discurso

Aquí va una pequeña información, sobre lo que es un discurso y las diferentes clases de este.

DISCURSO:

•En el uso cotidiano un discurso es un mensaje: el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.
•En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural).
•En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.
•En la filosofía, por ejemplo con Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas.

TIPOS DE DISCURSO:

Existen tres diferentes tipos de discurso: Para fines sociales, el informativo y el de motivación; el discurso para fines sociales, busca entretener al público y se clasifica en discurso de etretenimiento (eventos informales) y de ocasiones especiales (eventos formales), estos tipos de discurso se valen de experiencias vividas por el orador o por alguien más y dejan por lo general una enseñanza o moraleja.

El discurso informativo, busca que el público comprenda, sepa o se entere de alguna información en particular, se clasifica en 4 tipos: explicación, descripción, definición y de exposición o conferencia. El nombre de cada uno de estos tipo de discurso habla del tema que trata cada uno.

El discurso de motivación, busca motivar a hacer cierta acción, pero también busca persuadir a personas que tienen opiniones contrarias a las del orador. Tiene unas normas generales, para hacer que el discurso sea verídico y por lo tanto sea más posible convencer al público de tomar la posición propia, estas normas son:


•Evitar la evidencia falsa
•Evitar la argumentación sin apoyo verbal.
•Evitar presentarse como experto cuando no se es.
•Evitar las apelaciones a la emoción que no se sustenten con razones.
•Evitar omitir o distorsionar los efectos negativos de una recomendación.
•Evitar polarizar los asuntos o situaciones.
•Evitar fingir la certeza en situaciones de complejidad.
•Evitar recomendar aquello en lo que usted mismo no crea.

En el discurso de motivación es importante conocer al público, pues si este no desea cambiar de opinión respecto de lo que piensa, es imposible dar este tipo de discurso, en cambio si el público desea escuchar otro tipo de opinión o necesita ser motivado, este tipo de discurso es más que perfecto.

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