domingo, 15 de marzo de 2009

El médico: Un comunicador eficaz


¿Para qué necesita un médico ser un comunicador eficaz?
Por una simple y llana razón: porque el lenguaje médico difiere del lenguaje popular ó como es llamado, lenguaje vulgar. Y por obvias razones, la persona a la que llamamos paciente, muy raramente va a entender que es lo que le decimos respecto a un tratamiento o enfermedad.


Entonces, ¿cuál es la forma correcta en la que debe hablar un médico? es decir, para que el paciente le entienda, pero, que el médico mismo no cambie su lenguaje... simple, hay que entender que es lo que dice el paciente y explicarle su enfermedad de una manera sencilla y sobre todo sin recurrir a tecnicismos.


Puede sonar muy fácil, pero cada médico determina como quiere tratar al paciente y como le quiere hablar, porque no solo se trata de si se usan tecnicismos ó no, también se trata del tono de voz, de la amabilidad y la dispocisión para atender. Y no solo se trata del médico, también de los enfermeros que tienen que tratar con más pacientes que el médico antes que este, ó de los odontólogos, ó de cualquier especialista en salud... Lo importante, en otras palabras no es solamente saber sobre el mal ajeno, si no también saberlo comunicar al paciente, y por sobre todo saberlo tartar con respeto.



11 comentarios:

Melissa - Medicina UT dijo...

Pienso igual que tú Carlos ya que depende del profesional en salud cómo tratar y comunicarse con el paciente. Obviamente, la calidad humana de la persona tiene directa relación pues según ésta la comunicación será menos o más efectiva.

julian celis dijo...

tienen razon en lo q dicen pero mas q la calidad humana es la confianza q se le brinde al paciente para decir q es lo q siente y la entereza del medico para dar repetuosa, clara pero no traumaticamente el diagnostico.

GUSTAVO dijo...

Buen trabajo. creo que sí, se debe tratar de explicar al paciente sus problemas de la forma mas clara posible para que pueda entender y no se generen confrontamientos o confusiones que sigan dando mala publicidad a los medicos.

David dijo...

Pienso similar, JEJE, los medico debemos esforzarnos por tener una comunicacion sencilla dependiendo del caso pero como todos sabemos el "contacto" con el paciente tambien juega un rol importante

COMENTEN XD:

www.medicinahoyut.blogspot.com
(ya esta el articulo)

andrea paez dijo...

En conclusion y para que lo entienda la comunidad es como lo dice carlos.. el medico como comunicador eficaz, sin mas preambulo.

bien.

Angela Villlazòn dijo...

compañero, deacuerdo, estamos en una posicion un poco difìcil debido a nuestra profesion y a sus tecnicismos y mecanicismos.....la clave de ello radica (segùn yo), en el momento y a la persona sobre la cual hay que usarlo o no; interesante....

JalejoP (J. Alejandro Poveda) dijo...

El medico debe ser interprete de sus conocimientos a cada paciente que llega, el hecho de que el medico sea una persona no significa que todas las personas puedan entender las mismas palabras que para el son tan cotidianas, por eso en este caso el medico no se veria como un gran ser lleno de saberes, sino como un traductor de lo que hay que hacer para mantenerse sano.

Rubén Páramo dijo...

El respeto es muy importante en este campo, inspira confianza y admiración hacia el profesional facilitando su labor.

Renato Rodriguez dijo...

Carlos que especifico, me gusto sobre tode el hecho que no se trata solo de utilizar las palabras que el paciente entienda sino que a eso se le debe añadir un actitud apropiada (amabilidad, respeto, dispocisiòn y muchas cosas mas).

Silvia Castellanos dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos en que el médico no debe cambiar su forma propia de expresión, el médico lo que debe hacer es darle un enfoque por medio de vocabulario adecuado para el paciente.

JessicaV. dijo...

Abordaste un tema muy interesante y es que en ocasiones como medicos, las personas se encasillan en que deben seguir un rol y manejar un vocabulario especial por el hecho de que se ha estudiado, pero esto difiere mucho en el trato con la gente porque crea una brecha interrelacional. Te felicito estuvo excelente