jueves, 19 de marzo de 2009

Mapa mental vs. texto lineal



Este articulo, lo publico con el fin de contraponer el mapa mental, frente al texto lineal, no voy a exponer mucho sobre ellos, porque el tema es bastante amplio y solo quiero hacer una comparación.

La imágen de la izquierda refiere a un ejemplo de mapa mental y este articulo, es un ejemplo de texto lineal, si quieren complementar la información o tienen alguna duda comenten; también si conocen o encuentran buenos sitios sobre mapas mentales, escriban los links... gracias

El mapa mental, es un diagrama usado para representar ideas o conceptos al rededor de una palabra, esto se logra, porque reproduce el proceso natural mediante el cual opera la inteligencia.

Este diagrama, ayuda de manera sencilla a recordar todas las ideas, ó, por lo menos a recordar gran parte de ellas.
A diferencia del mapa conceptual, el mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo sin restricciones formales en los enlaces o conexiones usados. Tiene la ventaja, de facilitar el aprendizaje por medio de la memoria y de la capacidad retentiva del estudiante, pero, su desventaja principal, radica en que muchas veces el estudiante no comprende por si mismo una gráfica de este tipo.



El texto lineal en cambio, es una serie de escritos que están formados por oraciones distribuidas por medio de párrafos y separadas por signos de puntuación. Tiene una organización definida y expresa ampliamente una idea.
La desventaja del texto lineal, es que su amplitud, impide que el estudiante recuerde ciertos elementos que son de vital importancia en el proceso de aprendizaje...

Sin embargo, el texto lineal tiene una ventaja: permite al estudiante organizar sus ideas en un mapa conceptual, por ejemplo, o en un mapa mental. esto es significativo, porque mide el interés del estudiante en el tema que esta tratando y su nivel de aprendizaje; esto no quiere decir que unos sepan más que otros por organizar sus ideas, sino, que al organizar las ideas, el aprendizaje es mucho más fácil.

Entonces, a partir de esto, se puede deducir, que un mapa mental llega a derivarse de un texto lineal, pero ¿puede un texto lineal derivarse de un mapa mental?
Si, porque una persona con buena capacidad de deducción puede crear un texto a partir de una gráfica.

Bueno, si quieren saber un poco más sobre mapas mentales, como se hacen y su comparación con otras clases de texto y gráficas, les dejo unos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html
http://www.12manage.com/methods_mind_mapping_es.html
http://el50.com/2007/08/14/mapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas/

9 comentarios:

David dijo...

HUY SANTA SE FAJO, JEJE, excelente articulo, tambie me gusto mucho la forma en que describe la forma como funcionan los mapas mentales, pero sobre todo la capcidad que tienen las personas de realizar ambas cosas partiendo de alguna de las dos. me gustaria aclarar la construccion de los mapas mentales pero mejor lo hago en mi blog.

JEJE.

Rubén Páramo dijo...

Realmente es importante la capacidad memorística que desarrolla el mapa mental en el estudiante, pero la mayoría de casos su enfoque es hacia la creatividad del individuo según conocimiento previo. Gracias por el artículo.

Melissa - Medicina UT dijo...

Carlos, muy bueno tu artículo; abarcas de una manera general la idea de una mapa mental en contraste con unas de las estrategias didácticas mas comúnmente usadas por los estudiantes como lo son el texto lineal y la costrucción a partir de este de mapas conceptuales. De acuerdo con David, es poco informado el interrogante de "¿cómo se contruyen los mapas mentales?" pero es deber de cada uno de nosotros aprender a hacerlos, usarlos e interpretarlos a lo largo del semestre. Gracias por los links, muy convenientes!!

Angela Villlazòn dijo...

muy buen articulo Carlos, aunque me parece un poco complejo e injusto comparar un mapa mental con un texto lineal, el mapa mental es mucho mas libre no tan cohartado, pero a veces tal libertad es contraproducente porque no todos desarrollamos un grado de memoria absoluto, por eso yo aconsejaba usar no mas de 7 ramas principales, ACONSEJABA no obligaba, porque con eso no pretendo cohartar a el mapa mental, al contrario, quiero mejorar su lectura y entendimiento, espero hayas tomado esas pautas como opciones màs no obligaciones, un articulo bastante completo.

Carlos A. Santa dijo...

Bueno, no dije lo de la construcción de mapas mentales, poque considero que el objeto del artículo es una comparación, más no una descripción... pero, un mapa mental se construye a partir de una idea central, de la cual se derivan otras ideas complejas a manera de telaraña, pero de las cuales no se escribe ningún concepto en particular y se derivan muchas ideas más, es jerárquico y anque consta de reglas, puede llegar a no tener límites.

andrea paez dijo...

Un punto de vista bien explicado y muy personal carlos, asi mismo una persona con buena deduccion o con un aprendizaje visual bien definido no?, la deduccion es el resultado de un sintetis bien hecha a partir de un mecanismo visual efectivo en el mapa mental, claro que como lo dije mi articulo esta capacidad la tiene el 83% de las personas... carlos very good!!

Oscar Conde dijo...

Es importante tener en cuenta que no todas las personas tienen la capacidad de interpretar un mapa mental que no sea de su propia autoría, entonces, en mi opinión considero muy útil la síntesis y resaltacion de los datos mas significativos de una idea que se quiere exponer en dichos mapas, para de esta forma llegar de una manera mas breve al receptor.

GUSTAVO dijo...

comparto la opinion de oscar, no todos tiene las mismas capacidades para aprender algo; so significa que sea bruto, sino que requiere de una estrategia que lo ayude a comprender mejor un tema. el mapa mental es la herramienta que esas persona buscan

Kevin Stephen Acosta Velásquez dijo...

La interpretación lineal y gráfica de un texto, nos permite apropiarnos del conocimiento y aclarar conceptos. Las dos herramientas nunca irán separadas la una de la otra pues, como ud señala, de la una se puede derivar la otra (y del mismo modo en el sentido contrario!). Felicitaciones por su enfoque tan original.