
Alvin Toffler nació el 3 de Octubre de 1928 en Estado Unidos, es escritor y futurista, tiene un doctorado en letras, leyes y ciencia y es conocido por sus discusiones sobre la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Se casó con Heidi Toffler, también escritora y futurista.
Toffler plantea que a lo largo de la historia de cada civilización, han habido tres olas revolucionarias y cada una de ellas se destaca por una característica específica; la primera ola es la revolución agrícola, la segunda es la revolución industrial y la tercera es la sociedad post-industrial, esta última hace referencia a aquellas sociedades situadas en la segunda ola y que tienen tendencia hacia la tercera.
Por otro lado explica que los procesos mentales y el conocimiento, se encuentran muy por encima de lo físico, es decir, que el cerebro es la herramienta principal del hombre más no su fuerza física.(Lo que influye en gran medida al desarrollo de cada ola).
Es decir, que una persona adquiere todas sus habilidades a través del uso de las partes que comprenden al cerebro, esto es, la distribución física (hemisferios cerebrales), la mente y la capacidad creativa.
Entonces, con base en lo anterior y a la utilidad del mapa mental para los procesos de aprendizaje y desarrollo del cerebro, se puede concluir que el mismo mapa mental ayuda de manera indirecta a formar una sociedad; la pregunta es: ¿Cómo? La respuesta se encuentra en la educación: como todos sabemos, el ser humano pasa por un proceso de aprendizaje a través de la escuela, y es este el momento propicio para formarlo y darle unas pautas para que se independize en su aprendizaje. Entre esas pautas se debe incluir el mapa mental, que le ayudará para aprender de manera adecuada la información útil para cambiar su sociedad, si así lo desea.
Como vemos, el uso de mapas mentales es útil más no es la única herramienta para una persona que puede y quiere cambiar, transformar e incluso, llegar a convencer a los demás para que le permitan tener el poder, por así decirlo.
Por otro lado, la sociedad puede emplear el caso particular para beneficiarse y crecer, ejemplo de ello son los países industrializados, los cuales aprovecharon todos los recursos físicos e intelectuales para crecer y llegar a ser independientes de los demás.
Concluyendo, se puede decir que herramientas tales como los mapas mentales explican las 3 olas de las que habla Toffler, y es a través de ellas que se pueden lograr las visiones futuristas del escritor norteamericano.
Por último, les dejo estos enlaces para que puedan ver todo sobre Alvin Toffler:
http://www.infoamerica.org/teoria/toffler1.htm
http://www.alvintoffler.net/ (En Inglés)
http://guerrerosdesingularidad.wordpress.com/2009/03/14/la-tercera-ola-de-alvin-toffler/
http://www.lecturalia.com/autor/796/alvin-toffler
Por favor, dejen sus comentarios, es importante saber su opinión.
GRACIAS